Hummus

Siempre oímos hablar del calcio, el calcio para los huesos, el calcio en la leche o productos derivados de la leche de vaca, el calcio para prevenir la osteoporosis y sobre todo, el calcio durante el embarazo.

Ahora bien, de lo poco que he aprendido en mi curso de comida a base de plantas he podido sacar 2 conclusiones: 1. el calcio está en muchos otros alimentos no solo en los lácteos, y es más, en aún más cantidades, y 2. parece que existe un link entre el alto consumo de productos lácteos y la osteoporosis. Es decir, en vez de reducir el riesgo, lo está aumentando.

El problema no está en el calcio. Sí, los huesos necesitan calcio y el queso, la leche y yogurt están llenos de éste, el problema está es en la cantidad de proteína que consumimos (que eso lo veremos en otro post). Cuando una persona excede el consumo de proteína, uno de sus efectos es la pérdida de calcio a través de la orina. Entonces, dietas altas en proteína -sobre todo proteína de origen animal- pueden causar que el cuerpo elimine mucho más calcio del que está consumiendo (así que ojo para todos los que están siguiendo una dieta paleo, pero de nuevo, este tema lo tocaremos en otro post).

Hummus3.jpeg

Asimismo, existe una falta de información respecto a qué alimentos tienen calcio. Si bien los lácteos tienen calcio, hay una variedad inmensa de alimentos que también los tienen, entre ellos, las semillas de sésamo y todos sus derivados, como el aceite, y el tahini. Por esta razón, para aquellas personas que llevan una dieta libre de lácteos, o vegana, consumir productos que llevan sésamo o tahine, es una excelente manera de asegurar el consumo de calcio.

Esta es una receta muy sencilla para hacer hummus en la casa, además no te toma de 10 minutos y puede durar hasta 15 días en la nevera. La clave está en saber con qué otros ingredientes mezclarlo, para darle una variedad de sabores como hummus de remolacha, o de pimentón, de perejil, etc.

¡Espero que la disfruten!

Receta

Hummus1

Ingredientes

  • 1 taza de garbanzos cocidos sin condimentarl
  • 1/4 taza de tahini (pasta de semillas de sésamo)
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • 1/4 taza de jugo de ilmón
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 1/2 cucharadita de paprika
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharada de perejil picado

Preparación:

  1. Combina todos los ingredientes (menos el perejil) en un procesador de alimentos hasta que consigas la textura deseada.
  2. Sirve la mezcla en un recipiente y espolvorea el perejil encima para servir.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s